Kundalini Yoga


                  


Kundalini Yoga, “El yoga de la consciencia”

  • ¿Que es Kundalini?
El fin de cada yoga es despertar esa energía tan potente para experimentar la consciencia propia. La palabra Kundalini viene del Sánscrito y literalmente significa “enrollar”. Simboliza el despertar de una energía potente; la energía de la serpiente. El desenroscar de tu conciencia esencial, tu potencial creativo, la energía del alma misma. 

Para entender muy bien todo lo que os voy a explicar, os invito a mirar al cuerpo humano desde el punta de vista de yoga. El cuerpo humano es mucho más que solo el cuerpo físico. Según el yoga, un humano tiene varios cuerpos, cada uno con su función pero todos interrelacionados. El cuerpo tiene 72.000 nadis o canales energéticos por los cuales la energía vital o Prana o Chi (como la quieras llamar) fluye. Prana se divide en diferentes tipos de movimiento dentro de las areas del cuerpo llamadas vayus. Demasiado de un Prana o muy poco crea un desorden, una enfermedad del cuerpo, la mente y las emociones. De esos Nadis, 72 son vitales y 3 (Ida, Pingala y Sushmana) son los más principales y los sumamente importantes para despertar y dejar fluir tu kundalini. A lo largo de la columna vertebral hay 7 centros energéticos llamados chakras. En la base de la columna, en el primer chakra se juntan las 3 nadis (ida, pingala y syshmana) y hay una energía potente durmiendo, esperando a ser despertada para ascender por las chakras, abriendo diferentes estados de consciencia hasta conectar con el Infinito, la Realidad. 

En yoga recreamos el flujo natural de Prana dentro de nuestros cuerpos con técnicas de postura y respiración. Pero también la manera en que comemos y actuamos es importante. Al mezclar los Pranas adecuadamente, puedes regular tus estados de ánimo y expandir tu capacidad mental.
Para despertar la energía kundalini  hace falta que la energía apuestas prana vayu y apana vayu se juntan y que estén equilibradas. Asi Kundalini ascende por el nadi Sushmana afectando a todos los 72.000 nadis. Kundalini yoga, enseñado según Yogui Bhajan, es una manera segura para prepararnos, limpiar los nadis y activar y canalizar esa energía potente, nuestra potencia espiritual. 

                         
  
   

                                                                               1. mooladahara chakra
                                                                               2. Swadhisthana chakra
                                                                               3. Manipura chakra
                                                                               4. Anahata chakra
                                                                               5. Vishuddhi chakra
                                                                               6. Ajna chakra
                                                                               7. Sahasrara chakra

                     Los 5 vayus principales
 
  • Kundalini Yoga según Yogi Bhajan 

En este centro ofrecemos el Kundalini Yoga según Yogi Bhajan. Yogi Bhajan fue la persona que trajo esta disciplina secreta al Occidente para ayudar a desarrollar la persona en su totalidad, despertando la conciencia misma. Yogi Bhajan, del norte de la India fue maestro de Kundalini Yoga a partir de sus 16 años, maestro de Hatha Yoga y el último Mahan Tantra.

Kundalini yoga es una forma de yoga activa que utiliza posturas (muchas de ellos son dinámicas), respiración, mantras (sonidos), bhandas (cerraduras), mudras (gestos de las manos) y meditaciones. 

Kundalini Yoga equilibra el sistema nervioso y endocrino/glandular y esos 2 tienen mucho influencia sobre las demas sistemas y orgános del cuerpo.

Kundalini Yoga se llama también “El yoga de la consciencia”. Kundalini yoga trabaja directamente sobre el sistema nervioso y glandular con efectos inmediatos como aumento de vitalidad, estar alerta, abre el corazón y sensación de relajación.