Hatha Yoga

Los 5 principios del Hatha Yoga
Un yogui ve la vida como un triángulo. El cuerpo físico nace, crece, cambia, envejece y muere. El primer punto es el nacimiento y crecemos hasta tener 18-20 años. El rejuvenecimiento, que es el proceso anabólico por el cual nuestras células se renuevan es más fuerte que las células que degeneran en el proceso catabólico. En general, el cuerpo mantiene el equilibrio y el cuerpo se mantiene “sano” hasta los 35 años. A partir de esta edad, las células catabólicas empiezan a dominar cada vez más y el cuerpo envejece hasta que morimos físicamente. La última parte del triángulo es en la cual el Ser vuelve a nacer otra vez. Sin embargo, los yoguis dicen que no hemos nacido para experimentar el dolor, el sufrimiento, envejecer y morir. El significado de la vida es algo mucho más profunda y espiritual. Por esto swami Sivananda (un gran maestro) ha desarrollado un sistema integral de 5 principios para frenar el proceso catabólico y mantener el cuerpo físico y mental fuerte:


·       
       5 PRINCIPIOS:
  •  El ejercicio adecuado
Las asanas actúan sistemáticamente sobre todas las parteS del cuerpo, estirando y tonificando músculos, tendones, ligamentos, manteniendo flexible la columna y articulaciones y mejorando la circulación. Al principio los ejercicios están enfocados hacia la salud de la espalda. La columna vertebral es la casa del sistema nervioso y puedes decir que es como una extensión del cerebro. Una columna sana tiene un papel importante en la salud general de la persona. Al mantener la espalda flexible y fuerte con las asanas, la circulación mejora, los nervios reciben más nutrientes y oxigeno y el cuerpo vuelve a ser joven. La presión en puntos físicos (que se llaman Marmas o los puntos de acupuntura) en las asanas incrementan la energía vital, el “Prana” o el “Chi”. Así los órganos internos también son estimulados y reciben un masaje interno. Las posturas de yoga se practican con respiración profunda y adecuada, relajación y concentración. Respirando adecuadamente en las asanas desarrolla control mental. El sistema endocrino (glándulas y hormonas) se rejuvenece, se equilibran las emociones y mejora nuestra visión del mundo y de nuestras vidas.
  •   La respiración adecuada
La respiración es completa, plena y rítmica y sirve para incrementar el aporte de oxígeno. Respirar adecuadamente conecta el cuerpo con su batería, el plexo solar. Éste es una parte del cuerpo con una energía guardada tremenda. Cuando utilizamos las técnicas de respiración yóguícas como el pranayama, liberamos esa energía para rejuvenecer cuerpo y mente. La mayoría utiliza sólo una pequeña parte de su capacidad pulmonar. Respirar superficial no estira bien los músculos de esta zona y crea tensión en los hombros, las cervicales y el cuello. Así tampoco puede fluir el oxígeno. Por eso la gente se cansa fácilmente y no saben por qué.
La respiración está conectada con el estado mental. Piensa ahora en una situación de miedo y seguramente te acuerdas que apenas respiras. Y cuando uno está tranquilo, su respiración es más lenta. Control sobre la respiración significa control de la mente. Respirar no solo es ingerir oxigeno, también transporta Prana, que es la fuerza vital representada en nosotros, los animales, los arboles, las flores, el aire, las piedras, etc. Regular el Prana puede ayudar a la sanación .
  • ·La relajación adecuada
La relajación enfría tu sistema como una batería del coche. Relajar es una manera natural de recargar cuerpo y mente. Cuando éstos siempre trabajan, su actividad ya no es óptima y cuando descansamos todavía hay mucha tensión física y mental. Primero aprendemos a relajar nuestro cuerpo físico y después aprendemos a relajar la mente. En la relajación utilizamos muy poco Prana que sólo se ocupa de mantener funcionando las actividades metabólicos básicas. El resto se guarda y conserva para más adelante.
  • ·La dieta adecuada
La dieta es como la gasolina del coche. Debe ser nutritiva y bien equilibrada, basada en alimentos naturales, puros, frescos, simples y fáciles de digerir. La actitud correcta es comer para vivir y no vivir para comer. Los yoguis siguen una dieta lacto-vegetariana consumiendo productos lácteos, verdura y fruta, nueces, frutos secos, legumbres y semillas. Cada cambio en la dieta tiene que ser gradual, introduciendo los nuevos alimentos lentamente y poco a poco se puede adquirir una dieta lacto-vegetariana. No quiero decir que hay que ser vegetariano pero acaso sí comer más consciente.
  • ·El pensamiento positivo y la meditación
Cada acción (tanto físico que mental o emocional) tiene un resultado o reacción. Estas dos disciplinas ayudan a hacer desaparecer los pensamientos negativos y a silenciar la mente. Controlan y purifican el intelecto. La meditación trabaja la mente neutral, limpia la basura de nuestra cabeza es decir el subconsciente y rompe con patrones y hábitos. Es un proceso de controlar y transcender las ondas de la mente y no descargar demasiados pensamientos a tu mente subconsciente. Las meditaciónes pueden ser en silencio pero también en movimiento y/o utilizando un sonido.

                                     
    Swami Sivananda                               Swami Vishnu Devananda

 
Las ocho ramas de Patanjali

Tradicionalmente el yoga está dividido en 8 ramas; Yamas, Niyamas, Asanas, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi. Son las 8 ramas según Patanjali.  Estas disciplinas preparan y purifican el cuerpo y la mente, guiándote hacia la iluminación o mejor dicho hacia la realización de Uno mismo. Aqui abajo tienes un resúmen:

Las Yamas son las restricciones morales como la no violencia, veracidad en la palabra, no robar, etc ...
Las Niyamas son tus disciplinas como el contentamiento con lo que tienes, la pureza, etc...
Asanas son las posturas y Pranayama es en control de la respiracion.
Prathyahar significa dirigir los sentidos hacia adentro, aquietando la mente y preparando para
Dharana que es la concentración que a su vez conduce hacia Dhyana que es la meditación. La meditación nos lleva hacia Samadhi, la realización del Ser Infinito, Consciencia Infinita, Dios, o como lo quieras llamar.