martes, 30 de octubre de 2012

Abraza tus miedos

Casi todos nosotros sufrimos algún miedo. Miedo a perder el trabajo, miedo en las relaciones, miedo a la enfermedad, miedo por nuestros hijos, miedo a estar solos, etc... El miedo ocasionalmente no es malo. Es una parte natural de nosotros que nos pone en marcha en cuando hay peligro. Se encarga de segregar adrenalina para que podamos reaccionar ante el miedo. Nos hace correr cuando hay un coche cerca de nostros, nos hace llamar a la ambulacia en un ataque cardíaco etc.

Pero el problema consiste en el miedo constante. El miedo a largo plazo afecta nuestra salud. Cuando estamos en un ataque de miedo, aparecen pensamientos y emociones terribles que dan sombra a la realidad de la vida. Y esa sombra no te deja ver la belleza de nuestra existencia. Entonces ya no puedes ver la perfección de una flor, olvidas el amor que nos une a otros seres queridos, olvidas la belleza de la naturaleza, la bondad,... Existe el peligro de que solo anticipes problemas y seas incapaz de vivir en el presente.

El miedo está en tus células, en tu mente subconsiente gracias a experiencias pasadas. Tambien nuestros padres y gente cercana han puesto parte de este veneno del miedo en nuestra mente. Pero tal vez ni siquiera seas consiente de ello. Cuando vivimos en miedo, desarrollamos instintivamente estrategias para protegernos. Pero sólo son "refugios temporales y falsos" que funcionan en el instante presente. Os doy un ejemplo: El miedo provoca "la contración física". El cuerpo está más tenso, los hombros permanentemente elevados y contraidos, la cabeza inclinada hacia delante, la espalda hundida, el vientre duro, etc. el miedo crónico es una masa de músculos tensos que defiende nuestra existencia.
Pero hacemos aún más para "aliviar" el miedo y no enfrentarnos a él. Eso depende de cada uno. Puede que te encierres en tu casa, o que siempre estés ocupado, o te llenas de compromisos, critiques a otros para elevar tu propio ego, te alimentes mal, bebas demasiado etc.

O tienes miedo de amar y/o dejarte amar. Igual tus relaciones anteriores no han sido como tus esperabas y tienes el corazón roto. Igual piensas que debes cumplir una lista de requisitos para ser amada. Abre de nuevo tu corazón pero esta vez sin espectativas.

También la mente se obsesiona e inventa historias sin fin, siempre recordando las cosas malas que pueden ocurrir. Ni siquiera ocurren en este momento (recuerda que creas tu realidad con tus pensamientos).

¿Que debemos hacer para quitar estos miedos y para que podamos vivir libres de nuevo?
  • En primer lugar hay que abrazar tu miedo, reconocer su existencia. 
  • Hay que aportar compasión y consciencia a tu experiencia de miedo. La compasión abraza cada experiencia y existen numerosas técnicas para desarrollar esto. Para mi  resulta muy beneficioso el hecho de cantar mantras. Esto abre tu corazón y te conecta con el amor incondicional, el amor universal. La consciencia es reconocer LO QUE HAY. Aqui tienes que ser muy sincero contigo mismo, sin historias inventadas.  
  • También resulta beneficioso preguntarte lo siguiente: ¿Que está occuriendo dentro de mí ahora mismo? Ser consciente de las historias que te cuentas, los sentimientos, emociones y sensaciones del cuerpo.
  • Medita. En la meditación estamos limpiando los miedos del subconsciente. Mientras cada miedo surge y si lo observamos con neutralidad, el miedo pierde su poder sobre nosotros. Nos volvemos más flexibles y nos sentimos más libres.

Siéntete amado, entendido, disuelve las emociones que no te dejan ver la realidad y que tapan nuestra fuente de felicidad, para vivir libre en el presente.
Que seáis seres libres de miedo para que el amor, la creatividad y la felicidad se vuelva parte de vuestra vida.
Es tu derecho.
Nalini

No hay comentarios:

Publicar un comentario