El 95% de Yoga va por encima de lo físico. Por ejemplo la postura sobre la cabeza (Sirshasana). Cuando lo piensas desde un punto de vista estructural, debería ser más fácil que estar de pie, porque hay más partes del cuerpo en contacto con el suelo (cabeza, antebrazos y manos) en comparación con solamente 2 pies. Pero sin embargo es una postura difícil para muchos. O la postura de mantener los brazos a 60º por encima de la cabeza. Todos podemos estirar nuestros brazos en dicha posición, pero resulta difícil mantenerlos allí por 5 minutos por no hablar de una hora.
¿Entonces, porque es tan difícil? Porque no es tu cuerpo, es tu mente. Todo está en tu mente. Tenemos miedo, falta de equilibrio, falta de coordinación,etc. El estado de nuestra mente explica por qué algunos pueden mantener la postura algunos segundos, otros 10 minutos hasta media hora y incluso más tiempo. La postura es la misma, la mente de la persona es diferente. La diferencia es que la mente mantiene bloqueos mentales en la mente subconsciente y tenemos que removerlos poco a poco. Cuando hay bloqueos mentales, ellos se manifiestan como dolores físicos o limitaciones en nuestro cuerpo. La pregunta es: ¿Quien ha puesto esos bloqueos mentales aquí? Y la respuesta es "experiencias pasadas".
Para entender eso, es importante cuestionar la vida y la muerte. En yoga creemos que tenemos muchas vidas y la idea es liberarnos de este ciclo y lograr la realización de Uno mismo. Pero nuestras vidas pasadas no han sido tan placenteras y hemos tenido muchas experiencias dolorosas de miedo y muerte. Estas experiencias han sido tan reales como tu vida hoy en día. Tu mente subconsciente, las células de tu cuerpo (también tienen memoria) no han olvidado esas experiencias. SOLO tu mente consciente no se recuerda, pero eso no quiere decir que no sean reales. Forman parte integral de nuestra personalidad con sus gustos y lo que no le gusta. Lo vemos cuando se manifiestan sentimientos como miedo. En ocasiones normales, a posterior, nos preguntamos: ¿Porque tenía miedo? Nos damos cuenta de que es un bloqueo y podemos trabajar para quitarlo.
¿Como quitar esos bloqueos.? Volvemos a la postura sobre la cabeza, el bloqueo viene después de 10 segundos. Cuando seguimos practicando, quitamos poco a poco los bloqueos y podemos mantener la postura por mucho más tiempo SIN dolor. Llegarás a un punto en el cual el dolor es menos intenso hasta que desaparece por completo. Porque el dolor es SOLO una manifestación de tu mente, un bloqueo mental. (No estoy hablando de una lesión). Cuando nos liberamos de nuestros bloqueos podemos mantener la postura el tiempo que queramos.
Entonces, aunque parece físico, es mental y es muy profundo porque trabaja con tus emociones. Trabaja en tus vidas y experiencias pasadas. Algunas personas siguen llamando al yoga "ejercicio", y éstos no podrán progresar más allá de un determinado punto. Yoga incrementa la calidad de nuestra vida. Controlamos la mente a través del cuerpo, el pranayama (respiración) y la meditación. Empezamos a ver las cosas que siempre han estado delante de nosotros, pero no podemos verlas por la impureza de nuestra mente, preocupación, falta de concentración, ansiedades, miedos,... Pero con una mente clara y tranquila (Sattva) podemos verlas y tomar mejores decisiones que afecten nuestra vida a todos los niveles. ¡Eres feliz!
Que seáis felices, libres de miedos y bloqueos mentales.
Nalini
No hay comentarios:
Publicar un comentario